El 2 de octubre del año 2024 el Congreso capitalino aprobó varias reformas a la Ley de Turismo del Distrito Federal, entre las que destacan permitir como máximo un 50% de noches que los anfitriones de Estancias Turísticas Eventuales pueden ofrecer su propiedad cada año, es decir, seis meses.
Pero esto dice actualmente la ley que rige a los anfitriones:
Con reformas publicadas previamente el 4 de abril de 2024, se adicionó a esa ley la existencia de Anfitriones, Estancia Turística Eventual, Inmuebles y Plataforma Tecnológica.
Estos conceptos hacen referencia a los propietarios de viviendas registradas en plataformas de hospedaje como AIRBNB, quienes «ponen de forma parcial o total un inmueble para brindar el servicio de Estancia Turística Eventual».
De igual manera, se adicionó y ordenó la existencia de un Padrón de Anfitriones y de Plataformas Tecnológicas para regular estos inmuebles, mismo que, por cierto, aún no se ha habilitado.
El Artículo 61 Bis señala que la «Secretaría (de Turismo) será la encargada de administrar y operar el Padrón de Anfitriones y el Padrón de Plataformas Tecnológicas, con el propósito de:
El Artículo 61 Ter expresa que «son obligaciones de los Anfitriones:
Nos encargamos de TODO
Visitamos tu inmueble
Conocemos el espacio que quieres rentar para encontrar sus ventajas competitivas y hacerte las recomendaciones necesarias para aprovecharlo al máximo.
Fijamos el precio de renta
Hacemos un estudio de mercado para saber el precio de espacios como el tuyo en la zona, así como de hoteles y otros alojamientos.
Inventariamos y documentamos
Hacemos un registro minucioso del estado de tu propiedad para mantenerla siempre en las mejores condiciones y reparar cualquier desperfecto.
Fotografiamos y promovemos en Airbnb
Con fotos profesionales y una descripción precisa hacemos atractivo tu inmueble para quienes están buscando un espacio de alojamiento.
Administramos todas las reservas
Respondemos todos los mensajes, recibimos a los huéspedes, mantenemos comunicación con ellos en todo momento y tú solo te preocupas por recibir tu ganancia.