Según datos de AIRBNB, en 2024 más de 975 mil mexicanos usaron la plataforma por primera vez, y un dato digno de destacar es que más del 40% de estos nuevos usuarios hizo al menos un segundo viaje.
Ese mismo año, el 90% de estos nuevos huéspedes viajaron dentro del país, mientras que el 10% usó la plataforma para viajes internacionales. Es así como AIRBNB continúa escalando en el gusto de los mexicanos, quienes ya relacionan a la empresa con un servicio seguro y de calidad.
Estos nuevos viajeros son en su mayoría jóvenes y se trasladan acompañados: Más del 75% tiene entre 18 y 39 años y casi la mitad viaja en grupo, más del 35% en pareja y el 15% en solitario.
Otros datos de interés reflejan que el 40% eligió alojamientos con la etiqueta “Favorito entre Huéspedes”, las estancias duran un promedio de 3 noches y dos de cada tres viajes tuvieron destinos locales y regionales.
Asimismo, los nuevos viajeros están explorando destinos fuera del radar turístico tradicional. Entre los más visitados están Mazatlán, Querétaro, Veracruz, Cuernavaca y San Luis Potosí, pero también destacan lugares como Bahías de Huatulco, Mazamitla, Real de Catorce, Bacalar, Tepoztlán, Valle de Bravo, Pátzcuaro y San Cristóbal de las Casas.
Estos movimientos implican que el turismo se está descentralizando y expandiendo a destinos más pequeños, con atractivos únicos y novedosos.
En México, históricamente más del 90% de la actividad turística se ha concentrado en apenas seis destinos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo: Cancún, Ciudad de México, Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara. Este hecho representa un desafío para el desarrollo económico y social del país de manera equilibrada. Sin embargo, AIRBNB está ayudando a transformar este panorama.
Este cambio también promueve un desarrollo turístico más sostenible e inclusivo, en línea con los objetivos de las instituciones locales.
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